Investigación y caracterización de suelos

Determinar qué sustancias químicas se encuentran en el subsuelo. Diferenciar las sustancias que provienen de la actividad humana de las naturales. Estudiar cómo se distribuyen. Prever su evolución. Estimar las posibilidades de daños.

Investigar o caracterizar es dar respuesta a estas cuestiones mediante un estudio geoquímico e hidrogeológico exhaustivo que incluye métodos indirectos y/o perforaciones para tomar muestras de suelo y agua a diferentes profundidades. Esta es la manera eficiente de obtener la información esencial.

Para ello, nuestra empresa se encarga de diseñar las estrategias de investigación que proporcionan toda la información necesaria con la cantidad óptima de labores, minimizando así el coste y las interferencias con la actividad del lugar.

Los expertos de la empresa parten de un estudio histórico que revela qué actividades potencialmente contaminantes se han desarrollado en el emplazamiento. Este estudio incluye secuencias de fotografías aéreas de diferentes épocas para obtener una visión cronológica de las actividades en la zona.

Asimismo, utilizamos las últimas innovaciones en el estudio de gases del suelo que permiten el diseño de un mapa preliminar de la distribución de contaminantes en el subsuelo, sin necesidad de grandes perforaciones. Así, disponemos de tecnologías tales como PETREX®, una herramienta rápida y mínimamente invasiva, propiedad del Grupo TEMA LITOCLEAN, que permite detectar e identificar contaminantes en suelos y aguas subterráneas. O como MIP (Membrane Interface Probe), que permite definir la distribución tridimensional de compuestos orgánicos en el subsuelo.