La crisis hídrica exige acciones urgentes

Litoclea llevan años desarrollando proyectos de reutilización que suponen un cambio hacia un consumo sostenible

22 de Marzo de 2023

El Día Mundial del Agua llega este año en medio de una grave crisis de los recursos hídricos que obliga a replantear el uso y consumo que se ha hecho hasta ahora en todos los ámbitos y apostar por medidas de economía circular, como los sistemas de reutilización y aprovechamiento de agua.
Las empresas expertas, como Litoclean, están implementando desde hace años proyectos que optimizan los recursos en el sector industrial y fomentan el compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
 
Crisis mundial del agua

La situación global es alarmante, en España los embalses están diez puntos por debajo respecto a la media de la última década y varias comunidades han tenido que activar restricciones extraordinarias por la falta de agua.
Una de las zonas más afectadas es Cataluña, que vive la mayor sequía de su historia, lo que ha provocado importantes restricciones en el riego agrícola, industrial y urbano en más de 200 municipios, lo que afecta a 6 millones de catalanes.
Pero no es la única región afectada, según un informe del Observatorio Nacional de la Sequía, del Ministerio de Transición Ecológica, varios puntos del Ebro, el Segura y el Guadiana están en alerta por la escasez crónica de agua y han tenido que aplicar restricciones y medidas extraordinarias para hacerle frente.

La falta de precipitaciones no solamente tiene consecuencias en España, Latinoamérica también sufre sus estragos. Argentina, Uruguay y Chile atraviesan una sequía extrema y altas temperaturas que provocan pérdidas de cosechas y ponen en riesgo la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la salud de las personas y los ecosistemas. El monitor de sequía de México indica que más de la mitad de los municipios del país tienen algún nivel de sequía, alrededor de 500 de ellos padecen sequía severa o extrema y las zonas altoandinas del Perú pasaron a finales de 2022 una de las peores sequías de los últimos cincuenta años. Esta crisis en la gestión de los recursos hídricos impacta en el entorno natural y en y en aquellas poblaciones vulnerables de bajos recursos que no pueden suplir sus necesidades básicas.

Ante esta situación de crisis global, existe una necesidad urgente de acelerar el cambio en el consumo de agua y desarrollar nuevas formas de aprovechamiento.

 

Aprovechamiento integral del agua

Para ayudar a esta transformación, Litoclean hace años que en sus proyectos de tratamiento de aguas incluye la recuperación de este recurso para su reutilización, una opción sostenible y responsable con el medioambiente que, además, reduce costes.

Este proceso se diseña de manera específica para cada emplazamiento, teniendo en cuenta la información detallada del sitio y llevando a cabo ensayos piloto para investigar el caso. Así, el agua deja de ser un residuo que se vierte para pasar a ser un recurso que se utiliza para algún proceso o instalación del cliente, como la red contra incendios.

Gracias a esta solución, Litoclean ha recuperado más de un millón y medio de litros de agua que han vuelto al ciclo y no se han desperdiciado, una aportación al planeta y a los clientes.

Además, la compañía lleva a cabo diferentes proyectos de rehabilitación y remediación de sitios contaminados por hidrocarburos, entre ellos, el plan de rehabilitación de las formaciones costeras impactadas por el derrame de petróleo crudo ocurrido en Perú en 2022, el cual está dirigido a recuperar elementos o funciones alteradas en el agua de mar de los ecosistemas marino costeros después de su exposición a los impactos ambientales negativos.

El compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente debe ser compartido por instituciones, ciudadanía y empresas y refrendado con políticas y acciones que afronten el reto de escasez del agua.