La igualdad como pilar de la cultura empresarial

El Grupo Tema Litoclean es un referente empresarial en la defensa de la igualdad de género en el ámbito laboral

08 de Marzo de 2023

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una jornada que tiene el objetivo de visibilizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Pero la defensa de la igualdad no debe quedarse en una fecha concreta en el calendario, sino que debe ser una meta para la sociedad, las instituciones y las empresas todos los días del año.

El Grupo Tema Litoclean está fuertemente comprometido con este tema y por ello lleva cabo políticas y acciones en el día a día de la compañía que fomentan la igualdad en el ámbito laboral.

El sector de actividad del Grupo Tema Litoclean está muy masculinizado y por eso desde la compañía promueven el desarrollo de las profesionales de los ámbitos técnicos y científicos. La consecuencia de esta política empresarial es que la presencia de mujeres en el Grupo en España es del 41,3%, mientras que la encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre de 2022 señala que en los sectores de actividad de la compañía las cifras son mucho más bajas. Por ejemplo, en el sector industrial las mujeres representan el 28,9% del total de trabajadores, el 23,3% en las actividades de descontaminación y la gestión de residuos y el 29,9% en el ámbito de Ingeniería y arquitectura: ensayos y análisis técnicos.

En otras sedes de la compañía, como en Perú y México, donde la masculinización del sector es aún mayor, el porcentaje de mujeres de Tema y Litoclean es del 32%.

Además, cabe destacar que más de la mitad de los cargos con poder de decisión están ocupados por mujeres.

Estas cifras son el resultado de una convicción por parte de la dirección de la compañía y de una cultura de empresa que ha calado en todos los departamentos. Pero las acciones de Tema y Litoclean van más allá y, entre otras medidas, han elaborado y puesto en práctica un manual de comunicación no sexista en la empresa con la colaboración del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona. Tras la auditoría interna realizada, se comprobó que existía un alto porcentaje de implementación de las pautas sugeridas en el manual en documentos de todas las áreas.

El Grupo Tema Litoclean seguirá actuando en pro de la igualdad en el ámbito laboral y anima a otras compañías a ser responsables con este asunto y mostrar un compromiso real y efectivo más allá del 8 de marzo.