Litoclean realiza un estudio de caracterización de un suelo contaminado en una mina al norte de México

12 de Enero de 2023

El equipo de Litoclean México ha realizado la caracterización de un suelo impactado por hidrocarburos en las instalaciones de una mina a cielo abierto ubicada en el norte del país.

El material se encontraba sobre un suelo acopiado dentro de una celda que estaba cubierta por un linner de plástico para evitar la dispersión de los compuestos orgánicos volátiles. Con la colaboración del personal de la mina, Litoclean realizó la toma de muestras de suelo a diferentes profundidades para determinar si el material presentaba o no indicios de contaminación por hidrocarburos.

Una vez recolectadas las muestras, éstas fueron enviadas a analizar a un laboratorio especialista en estudios ambientales acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (PROFEPA).

Una vez concluido el estudio, Litoclean presentó un informe técnico que conjunta las interacciones del medio ambiente con el suelo acopiado, así como los resultados de las analíticas conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012.

Este proyecto tenía la dificultad añadida de que la celda donde se encontraba el suelo a caracterizar ya no estaba uniforme y que el linner se encontraba bastante dañado. Además, la presencia de numerosas rocas dificultó la perforación manual y la toma de muestras. 

El conocimiento y la experiencia del equipo de Litoclean México fueron un aval para resolver las dificultades en un trabajo que supone un gran paso adelante para la compañía por la complejidad de hacer estudios de estas características en minas mexicanas. A pesar de los hándicaps en la logística de traslado y del ingreso, el equipo finalizó el estudio con éxito gracias a su buena organización y realización del proyecto y a la disposición del cliente por hacer una buena gestión de los residuos.