Muestreo de suelos manual para adaptarse al espacio

Las dimensiones de una planta automotriz dificultaban las tareas de caracterización del suelo.

18 de Octubre de 2021

Las técnicas de caracterización del subsuelo deben adaptarse tanto al tipo de afección, así como a las características del sitio, tanto si se trata de un terreno vasto como si el espacio es reducido. El equipo de Litoclean se ha enfrentado a situaciones de todos los tipos y ha adecuado su metodología a cada caso, como en el proyecto de caracterización en una planta industrial de autos eléctricos en el Estado de México, en el que las labores de muestreo se hicieron manualmente.

En la Fase I, Litoclean había obtenido evidencias de posibles impactos en los lugares cercanos a una canaleta de recogida de fluidos utilizando metodologías indirectas como lecturas de Compuestos Orgánicos Volátiles (matriz gas) y análisis de TPH (matriz suelo) “in situ”mediante Tecnología Petroflag®. El objetivo del proyecto era cuantificar el grado de contaminación por hidrocarburos a través de métodos directos mediante la perforación manual del suelo y la ejecución de analíticas por medio de laboratorios acreditados ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) y aprobado por PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al ambiente).

Para ello, y debido al poco espacio del que se disponía dentro de la planta, el equipo de Litoclean optó por hacer las extracciones del suelo de forma manual, asumiendo el reto que suponía el proyecto y resolviéndolo de manera exitosa.